2 de noviembre de 2008

Aquella radio.

El patio definía la geografía de la casa. Una galería, que le escondía un poco de cielo, le acompañaba en armonía hasta que, en ángulo perfecto, terminaba con el romance lineal. El brusco giro interrumpía sus sueños de libertad e iniciaba la tiranía de la cocina. En su techo precarias riendas de alambre, anudadas a un clavo en cada vértice defendían de las tormentas a un caño que elevaba un cable que oficiaba de antena para la radio eléctrica.

Cada atardecer, como en una liturgia tribal, la familia se reunía en la cocina para escuchar la radio. Sentados alrededor de la mesa esperábamos que el artefacto calentara sus válvulas antes de producir algún sonido. Si el clima lo permitía "LR1 Radio el Mundo de Buenos Aires, en vivo desde sus estudios centrales" nos acercaba las grandes orquestas del "Glostora Tango Club", y luego los interminables sufrimientos de "Los Perez García".

En la cocina fuimos testigos de las últimas transmisiones de Radio Splendid y de los primeros programas de música folclórica de LRA7 Radio Nacional Córdoba. Aceptamos cada palabra y pronóstico porque 'lo dijo la radio!'.

Las paredes devolvían el eco de LW1 con la nueva voz de José Gonzales, en uno de los primeros programas que ocupaban toda la mañana acompañado por locutoras inolvidables. En tiempos de la radio a transistores en la pieza, Clidy Suarez alternaba cosméticos con música romántica media hora antes que Enrique del Campo se hiciera dueño de la siesta con sus "Resonancias Musicales".

Cambiando la sintonía compartíamos las penurias de "Juan sin ropa: El Cimarrón", el radio-teatro de Jaime Kloner y Ana María Alfaro "la estrella de su devoción".

Con una pirueta en la perilla del dial mi madre cambiaba a "Panorama Universitario", esperando con ansiedad que con mi madurez educativa fuera mencionado por algún merito obtenido.

Más tarde nos informába "Córdoba Deportiva: Voz, verdad y justicia en el deporte" con la sobriedad y objetividad de Rubén Camino, Vicky Wayar, Nilo Neder, Sergio Albarrán, Victor Walter Villar, Héctor Acosta y quizás Rubén Torri. Sus invaluables méritos no han sido heredados por los periodistas deportivos actuales: transgresores sin causa de los valores de la radio.

El "Panorama Informativo de las 20" nos marcaba la pausa para estar con 'los chicos en la esquina' hasta que comenzaba la "Síntesis Informativa de las 23". Luego y, sin faltar por justificación alguna, a 'las cero', Percy Llanos ocupaba la última hora de transmisión con el inolvidable "Discotecario de la noche". Su voz y su música ponían nuestros sueños a volar antes del silencio definitivo. Un tiempo después un decreto autorizó las transmisiones de trasnoche y LV2 llenó la madrugada con música restringida a temas de una cierta antiguedad.

La memoria es generosa, pero no inefable a la hora de recordar a aquellos locutores y programas que llenaron nuestras horas de juventud y, por qué no?, contribuyeron a la cultura general de sus oyentes:

. "Famosos del jazz" y "Preguntemos y aprendamos" de Martín Paz.
."El oyente propone y nosotros complacemos" de Armando Miguel Montoya tenía sus seguidores.
."La audición ferroviaria" de Antonio Testa, y tuvo una breve reedición a cargo de su hijo Antonito Testa.
. "El disco show VM" de José Gonzalez y luego Enrique del Campo.
. "Música y goles" de Enrique del Campo y Darío Martel.
. "Los grillos de la noche" antes que Claudio Salinas comenzara a buscar ovnis.
. "Alternativa", con el inefable Mario Luna..

Cualquier enumeración será incompleta pero, valga la intención de expresar la diferencia de objetivos con la oferta actual. La radio nos proponía lo mejor a su alcance: libretos en los programas, respeto por el lenguaje y música acorde. Los estudiantes holandeses, Swider singers y Benny Goodman eran acordes familiares. La media actual es absolutamente masiva, vacía, simplista, comercial, futbolística y lamentablemente pornográfica.

Me permito rescatar algunos espacios más cercanos:
. "La mañana del domingo" de Arnaldo Perez Watt, el seudónimo del ilustrado Walter Tolaba.
. Las espóntaneas intervenciones de Claudio Fantini en los programas de LRA7 mientras fue su director.
. "Nosotros los cordobeses" de Silvia Robles (sacado del aire por sus pautas culturales locales).
. "Perro que ladra" de Ricardo Césari.

Me permito repudiar algunos programas actuales:
. Mario Pereyra y su programa "Juntos". Con su intolerable vulgaridad, prepotencia, soberbia y absoluto oportunismo este sanjuanino, entenado cordobés, encontró una veta comercial en la propuesta fácil hacia el oyente desprevenido y necesitado de olvidar sus padeceres diarios. Su oferta: 'húndanse más en el abismo de la ignorancia que así se incrementan mis utilidades'.
. Goño Ferrari en la tarde de domingo de LW1, proclamándose paladín de los vecinos de Córdoba. Su estado 'casi en reposo' parece que también puso 'en reposo' sus innecesarios comentarios desprestigiando a Córdoba a beneficio de sus arcas, cuando escribía para los medios de Buenos Aires.
. Todos los programas deportivos de todas las radios de Córdoba. Los periodistas, ahora universitarios, pretenden hacer un CQC de su tiempo radial. Perdieron el rumbo muchachos!, vuelvan a los orígenes, esa informalidad sólo demuestra incapacidad.

- Nene: acomodá bien el cable que se escucha mucha descarga y pasan a Pugliese.
- Ya lo acomodé pa' pero me parece que el cable está mojado.
- Tené cuidado para bajar del techo y vení a tomar la sopa que se enfría.
- Sí pa'.

NOTAS:
1- Raúl Lascano, desde Milano, Italia, hizo el aporte sobre los conductores del programa "La audición ferroviaria"¡Gracias Raúl!

26 comentarios:

Peyuco dijo...

Sí a tus preferidos de la RADIO! Podria agregar :"Y ahora que "De Beto Esquinazi - Marilu Larivette ; "percusion en estereo" y por supuesto a "alternativa de Mario luna ;mi preferido que me hizo conocer a 2 grandes ; George Benson y Pat Metheny .(musicos ignotos aquí por entonces.Programas de R. universidad. Brindo por ellos!!::

Jorge Ferreyra dijo...

Me pase toda la tarde de esta domingo 31 de julio de 2011 tratando de encontrar historia, referencias, grabaciones de Jose Gonzales.
Nada.

Jorge Ferreyra

Carlos Hugo Scipione dijo...

El programa :el oyente propone y nosotros complacemos era fundado por un señor que ahora no recuerdo su nombre,siguio el medico militar don ANTONIO SANTIAGO CRISTINA agregando luego "AL NEGRO GONZALES"como le decia cariñosamente Cristina,en L W 1,RADES ,Red Argentina de Emisoras Splendid
Me acuerdo cuando en mi radio a galena le escuchaba decir a Cristina
."DEL PATIO A LA COCINA,ESCOBAS LA FLORENTINA".
L W 1,conectaba con La Red Argentina de Emisoras Splendid

El programa de Don ARMANDO MIGUEL MONTOYA,era Hora del pedido por L.V.3,de donde me acuerdo dos personas infaltables en el pedido:SILVIA Y FRIDA SACHER,de las Delicias,por L V 3 Radio Cordoba de Cordoba.
L V 3,conectaba con Radio el Mundo de Buenos Aires al medio dia para transmitir la audicion "El Relampago" audicion muy comica con Guido Gorgati,Mangacha Gutierres,Ivan Grei y otros graciosisimos actores.
Carlos Hugo Scipione

Raul Lascano - Milano, Italia dijo...

Creo que el nombre correcto del grupo de jazz eran los Swingle Singers. Fantástico y sin desperdicios el comentario sobre el programa Juntos, y me encanta más aún porque yo siempre lo defini (al conductor), como "patrón de estancia" (dirigiéndose al peonaje de precario nivel intelectual)

errel10 dijo...

Audición Ferroviaria era un programa de Don Antonio Testa, y tuvo una breve reedicion a cargo de su hijo Antonito Testa.
Raul - Milano, Italia

errel10 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos dijo...

De niño escuchaba los sabado La Audicion Ferroviaria junto a mi padre, y me gustaria que alguien me dijera cual era el tema musical que tenia el programa de cortina.
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Antes de Resonancias Musicales a la siesta (también estaba a partir de las 22.30 hs) estaba Betty Román (no Clidy Suarez) con el programa "Belleza y Melodía" el cual era patrocinado por Perfumeria Lido.

Anónimo dijo...

Hola! Mi nombre es Marianela. Hace ya largo tiempo que estoy en busca del nombre del vals (o al menos eso creo que es) que Arnaldo Perez Wat pone siempre al comienzo de su programa de los sábados a la noche por Radio Maria. Si alguien lo conoce estaría infinitamente agradecida. Saludos

Anónimo dijo...

Era una niña ávida de conocer. A la tarde, temprano, escuchaba a Martin Paz
en su programa "Preguntemos y aprendamos" Creo que era el año 1966, porque junto a las frases célebres que el locutor reservaba para el final, y que yo anotaba en una carpeta, tengo un apuntito sobre el Golpe de Onganía.

Guillermo... dijo...

Buen cierre, dejando al descubierto la mediocridad de la que fuimos inundados por el duo sanjuanino y junto con ellos la molicie intelectual de quienes pergeñan la radio... Universidad 580 y Radio nacional, últimos bastiones de lo poco que queda, lástima tener que afirmar que a pesar de nuestra triste historia, apenas pasada, tiene como corolario "todo tiempo pasado fue mejor"

Unknown dijo...

estimados, tengo 42 años, recien he dado con este blog, es genial, mi nostalgia me remonta a los domingos en familia, y me hes deseperante saber cual era la cortina musical del programa de Jose Gonzales el Disco Show de Vm, desde ya muchas gracias.-

Unknown dijo...

que musica pasaban cuando conectaban desde rosario, con radio el mundo de buenos aires

Unknown dijo...

Hermoso tu comentario. Respecto a los Swingle Singers, los vi en su presentación en Cordoba en 1968. Aún existe con 7 integrantes en su mayoría británicos (no 8 franceses como en sus orígenes)

Abelardo dijo...

El programa "El Oyente Propone y nosotros complacemos", lo hacia Jose Gonzales en los años 50' y durante muchos tiempo, por Radio Splendid que luego paso a ser la actual Radio Universidad, recuerdo que hasta cambio su ubicación en el dial y se corrió bien a la izquierda del dial, y hoy no solamente del dial sino en su contenido.- Durante tantísimos años fue radio lider en audiencia por la excelente calidad de su contenido. Lamentablemente hoy tiene bajísima auddiencia y su contenido es un panfleto político, onda kirchenerista.

Anónimo dijo...

Es común leer en estos sitios que se le adjudique a José González la creación y/o conducción de "El Disco Show VM" cuando en realidad, el programa fue creado y conducido por el salteño radicado en Córdoba Enrique del Campo, solo que tras su deceso, el espacio le fue confiado a José González culminando el ciclo tiempo después. A propósito me extraña la ausencia de comentarios y referencias precisamente a Enrique Del Campo a quien considero uno de los mejores profesionales que tuvo la radio universitaria. Supo conducir un mini-programa del idioma inglés al término de su tira diaria "Resonancias Musicales".- Fue el creador y gestor del grupo "Los Teen Agers" asi como Darío Martel lo fue de otro similar, cuyo nombre ahora no recuerdo. Luis Pastorini.- Villa María.-23-11-2019.-

Unknown dijo...

Me dió tanta añoranza!!! Hubiera Sido magistral poder poner fechas. Pero bueno. Es difícil. Aunque la tv signo mi vida más que la radio, no puedo olvidar los domingos con el Ranking VM Gracias

Unknown dijo...

Ulises: recuero en las noches de 1956 en adelante: los Pérez García y el Glostora tango club, por conexió de LV3 con radio EL MUBdo de Buenos Aires. Era muy chico y a mi viejo le encantaba.
Ni que hablar de la Discoteca Olvidada, Audición Ferroviaria de don Antonio Testa.
Un gran abrazo.
Gral. Roca, 26 de octubre de 2020

Unknown dijo...

Me encantó la nota,se la leí a una persona de 84 sños y rememoró aquella época radial.Excelente crítica a Mario P y a Goño Ferrari

Anónimo dijo...

Motor y camino. Con Jose Ayi y Sprinter. Los domingos a la mañana.por LV2.

Anónimo dijo...

Los crazy boys, así se llamaba el grupo y era de aquí, de cordoba

Anónimo dijo...

Antes de los Pérez García pasaban un micro de 15 minutos llamado Blanquita y Hector

Anónimo dijo...

No olvidar a Rubén Torri y josé Rodríguez quien comentaba poéticamente los round del boxeo

Anónimo dijo...

Muy buenos y agradables recuerdos. En Radio Nacional, LRA 7, estaban los programas: El libro leido para Ud., de Ana María Nadal y El concierto de la tarde, que no recuerdo el conductor. Tambien estaba El origen de la palabras. Saludos.

Mario joseau dijo...

Y recordar a un grande como Atilio Sinosi, gente inolvidable

Anónimo dijo...

Rina, se acuerdan de ella,