9 de mayo de 2006

Un sábado en casa

Estoy cansado de escrutar el escaso eter de las AM de Córdoba en la búsqueda de otro sonido que no sea 'el fulbo'. Soy enemigo sin razón de las FM 'porque sólo se escucha música bolichera que te lava el cerebro con canciones extranjeras y además no tienen contenido que te sirva para ...'.

Debería existir un 'ersep' para regular el monopolio futbolero en las frecuencias de radio ?

Debería existir una ordenanza con sectores para 'no fumadores de corners' ?

Debería existir una radio pública que no adhiera al sentido comercial y de captación de masas que la transmisión de fútbol implica ? Al fin y al cabo yo solvento al Estado con 21% menos de alimentos, salud, educación, vestido y esparcimiento para mi familia.

Debería esperar una contraprestación de servicios o quedarme sentado viendo como mis esforzados aportes solventan la postulación de la esposa del piquetero a Presidente de la Nación ? (Ya me salió el intolerante de adentro. Prometo contenerlo.)

No es fácil pasar una tarde de sábado en mi casa. Cuando ya tenía los dedos acalambrados de darle vueltas a la perilla de la Noblex 7 mares, los oídos saturados de 'centro pasado', 'saque de meta' y 'quisió', la bruja practicaba unas maniobras de aterrizaje con la escoba y me preguntaba a los gritos 'cómo parai eta cosa?'. Estuve tentado de contestarle 'echale un polvito, bruja!', pero recordé que ultimamente tengo menos vida sexual que el gordo de Bonanza. Me contuve y elegantemente le recordé que aquí pagamos el precio del GNC, con que alimenta su escoba, más caro que en el resto del país. Acerté: se tiró al suelo desde la altura de la medianera y mientras amortiguaba el golpe haciendo telekinesia con el gato, me replicó 'si querí ahorrá te gua poné una manguera en el cu...'.

Me dispersé de la idea original. Decía que no era mi deseo escuchar en la radio los descriptivos comentarios de los relatores deportivos acerca de la ansiedad de 20 personas por tocar una pelota mientras otras 2 personas en el mismo espacio están ansiosos por no tenerla cerca.

Mientras escribo este párrafo acaba de morir Domingo Cura: tendremos más goles y menos focos de cultura nacional. 'El fútbol es más importante que mi vieja!' pregonaba una publicidad televisiva de la era de la rata MENEM. (Casi no puedo controlar al intolerante que llevo adentro. Y otra vez comenzé a divagar. Y cuál es el precio de la entrada para ver a Floricienta? Y cuántas personas pudieron ver a Julio Boca? Y de cuanto yoghurt se privó a niños desnutridos para pagar una entrada a la cancha de fútbol? y ... )

En fin, quería decir que una locutora, en medio de la vorágine de relatos de intracesdencias futbolísticas (existe esta palabra?) alcanzó a balbucear: 'ya casi no escribimos' y ese fue el detonante de este impulso. Y quise escribir, y recordé los tiempos de bohemia y vino a mi memoria aquella canción setentista (existe esta palabra?) que decía 'curiosa noche que... a menudo... hago frente a los extraños duendes de mi fantasía con los libros y mi radio, que me van a acompañar...' Los libros los presté y no me los devolvieron, la radio la tengo todavía pero no me acompaña.

Sentí la lechuza en el hombro y me percaté que la bruja estaba cerca otra vez. 'Le metí un boiazón' y le dije 'andá a alcaueltear a tu hermana'. Ahora gritaban la lechuza golpeada, el gato aplastado y mi pétalo a quien se la hacía tarde para el aquelarre de cada sábado, quien el miércoles pasado apenas saliendo de la anestesia después de haberle donado un riñón a su hermano menor me cantaba '...cuando un amigo se va, queda un espacio vacío ...'.

No hay comentarios.: